La razón por la que no me gusta esta palabra es muy simple: porque después de analizarla, no tiene sentido; a mi parecer prácticamente no existe (o mejor dicho; está mal aplicada).
Marilyn Manson es uno de los artistas de estilo alternativo que más han sido considerados comerciales. |
Muchos grupos de música han sido etiquetados como comerciales debido a la cantidad de álbumes que han sacado y muchos de ellos porque contienen al menos un remix; o simplemente por el estilo de la música que puede ser un poco electrónico o con sonidos sintéticos (el industrial es un buen ejemplo). Otra razón es el modo en que se anuncian en las redes sociales o bien, el lujo que se dan algunos de vender mercancías con su nombre.
La cantante de Evanescence, Amy Lee, es vista como una poser que sólo busca fama. |
Pero por estas definiciones que me han dado, he llegado a pensar que un grupo o banda "no comercial" sería alguno que toque en bares de mala muerte durante sus pocos tiempos libres, y serían unos pocos (los únicos dos clientes del bar) quienes los conocerían cuando van a verlos. O quizá sólo están ahí por casualidad. Entonces, ¿Dónde está el encanto de la música?
Las personas aseguran que Metallica se ha vuelto muy comercial con el tiempo. |
Normalmente usan este término para referirse a la música pop u otro género musical que escuchan las grandes masas (lo cual tampoco es incorrecto pues cada quien tiene sus gustos). ¿Y que hay de esos quienes dicen frases como: <<eres un poser porque escuchas "X" banda>> o <<no sabes de música "X" banda es muy comercial>>. ¡Exacto! ¡Estas personas existen! Y son estas personas quienes creen que deciden si eres gótico, metalero, o lo que sea.
Hanzel Und Gretyl son llamados "comerciales" debido al estilo de la música. |
Desde mi punto de vista, el concepto "comercial" NO EXISTE porque toda la música lo es. Toda persona en este negocio quiere anunciarse, ser conocida, y más importante aún, vivir de ello. Y si no existe el concepto, ¿Por qué usarlo? Tengo la teoría de que a ciertas personas les gusta sentirse especial, y eso es bueno; pero cuando comienzan a criticar y denigrar a otros por decidir seguir a la mayoría para sentirse únicos, entonces hay un problema.
Mi consejo es que busques la música a tu antojo. No juzgues por su popularidad o por los fans que tengan. Juzga por el talento que tienen y el modo que suenan. La técnica es simple: escúchalos. Y la decisión no es compleja, hay nada más dos opciones: <<te gusta>> o <<no te gusta>>. No hay necesidad de armar un escándalo porque a otros les gustan grupos más populares que los que a ti te gustan.
The Birthday Massacre cubre gran parte de las redes sociales. |
Como dije antes, esto no es para molestar a nadie. Es mi punto de vista. Y me encantaría conocer tu punto de vista (siempre y cuando no lo hayas tomado mal o lo que tenga que decir sean insultos) para discutir mejor el tema. Así que: ¿Qué opinas? ¿Han llamado comerciales a tus bandas favoritas? o ¿Has odiado bandas por ser "comerciales" y no por la música?
Deja tu opinión en los comentarios, me encantaría conocerla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario