Seguidores

5 de noviembre de 2014

¿Música comercial?

"Comercial"... Es una de las palabras que más he odiado a lo largo de los años. Con esto no quiero decir que la forma de pensar de otros sea incorrecta. Sólo es mi punto de vista.

   La razón por la que no me gusta esta palabra es muy simple: porque después de analizarla, no tiene sentido; a mi parecer prácticamente no existe (o mejor dicho; está mal aplicada).



Marilyn Manson es uno de los artistas de estilo alternativo
que más han sido considerados comerciales.

   Muchos grupos de música han sido etiquetados como comerciales debido a la cantidad de álbumes que han sacado y muchos de ellos porque contienen al menos un remix; o simplemente por el estilo de la música que puede ser un poco electrónico o con sonidos sintéticos (el industrial es un buen ejemplo). Otra razón es el modo en que se anuncian en las redes sociales o bien, el lujo que se dan algunos de vender mercancías con su nombre.

La cantante de Evanescence, Amy Lee,
es vista como una poser que sólo busca fama.

   Pero por estas definiciones que me han dado, he llegado a pensar que un grupo o banda "no comercial" sería alguno que toque en bares de mala muerte durante sus pocos tiempos libres, y serían unos pocos (los únicos dos clientes del bar) quienes los conocerían cuando van a verlos. O quizá sólo están ahí por casualidad. Entonces, ¿Dónde está el encanto de la música?

Las personas aseguran que Metallica se ha vuelto muy comercial con el tiempo.

   Normalmente usan este término para referirse a la música pop u otro género musical que escuchan las grandes masas (lo cual tampoco es incorrecto pues cada quien tiene sus gustos). ¿Y que hay de esos quienes dicen frases como: <<eres un poser porque escuchas "X" banda>> o <<no sabes de música "X" banda es muy comercial>>. ¡Exacto! ¡Estas personas existen! Y son estas personas quienes creen que deciden si eres gótico, metalero, o lo que sea.

Hanzel Und Gretyl son llamados "comerciales"
debido al estilo de la música.

   Desde mi punto de vista, el concepto "comercial" NO EXISTE porque toda la música lo es. Toda persona en este negocio quiere anunciarse, ser conocida, y más importante aún, vivir de ello. Y si no existe el concepto, ¿Por qué usarlo? Tengo la teoría de que a ciertas personas les gusta sentirse especial, y eso es bueno; pero cuando comienzan a criticar y denigrar a otros por decidir seguir a la mayoría para sentirse únicos, entonces hay un problema.

   Mi consejo es que busques la música a tu antojo. No juzgues por su popularidad o por los fans que tengan. Juzga por el talento que tienen y el modo que suenan. La técnica es simple: escúchalos. Y la decisión no es compleja, hay nada más dos opciones: <<te gusta>> o <<no te gusta>>. No hay necesidad de armar un escándalo porque a otros les gustan grupos más populares que los que a ti te gustan. 

The Birthday Massacre cubre gran parte de las redes sociales.

   Como dije antes, esto no es para molestar a nadie. Es mi punto de vista. Y me encantaría conocer tu punto de vista (siempre y cuando no lo hayas tomado mal o lo que tenga que decir sean insultos) para discutir mejor el tema. Así que: ¿Qué opinas? ¿Han llamado comerciales a tus bandas favoritas? o ¿Has odiado bandas por ser "comerciales" y no por la música?

Deja tu opinión en los comentarios, me encantaría conocerla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario